Según el Estado colombiano, los infractores son aquellos conductores que violan la ley en las vías sin importar los riesgos y consecuencias que traen sus acciones. Ante esta característica, las modificaciones realizadas al Código Nacional de Tránsito detallan comportamientos, sanciones, procedimientos, etc. Que tanto los ciudadanos, como los organismos gubernamentales involucrados deben conocer para efectuar con eficiencia las normas a nivel nacional.
Tal como dispuso el Ministerio de Transporte, la Ley 769 de 2002 fue modificada por la Ley 1383 de 2010 de acuerdo al derecho ciudadano de circular libremente en todo el país, dictaminado en el artículo 24 de la Constitución Nacional.
Esta regulación, donde se reglamenta la circulación de peatones, pasajeros, conductores, motociclistas y agentes de tránsito, se complementa con la Resolución 3204 de 2010 que consagra los requisitos para su habilitación y operación por parte del Ministerio de Transporte de los Centros Integrales de Atención en los municipios colombianos.